Jose Manuel Sampayo

Estás viendo

Una entrada del Blog

Astrako

Querido Señor alemán:

Tenía yo 10 añitos cuando en la primera (de aquellas creo que todavía sólo había dos…) y sustituyendo a Barrio Sésamo empezaron a emitir “Los mundos de Yupi”. La verdad es que no recuerdo muy bien de que iba el asunto. El formato era igual que el de Barrio Sésamo, con secciones y personajes variopintos… Yupi, esa especie de Alf gigante pero sin arrugas de la foto, era un extraterreste del planeta “Tacatón” que iba en una nave y tuvieron que aterrizar en la tierra o algo así; y junto a él, ¡Astrako! (el del traje verde y gris de la foto).

Astrako y Yupi

Astrako y Yupi

¿Y por qué te cuento todo esto? – supongo que te estarás preguntando… Pues ya verás, ya.

Resulta que esta serie, que estuvo 3 años en antena, sin querer, impactó a todo mi generación (no había dónde escapar) y pasó a formar parte de nuestro “acerbo cultural”. Era común oír a la peña diciendo: “Tú vives en Los mundos de Yupi” para decir que eras un feliciano a alguien… y la imagen de estos dos personajes se quedó grabada a fuego en nuestras desprotegidas cabezas.

Tanto es así, que cuando unos años después, me compré el chándal de la foto (yo pensaba que era ignífugo y molaba mucho), un compañero de clase (creo que fue Napo) se me quedó mirando y me dijo: ¡ostias, te has pillao el chándal de Astrako!

Pasando desapercibido en La Guardia

Yo con mi chándal de Astrako en una excursión del cole…

Y claro, esto no acabó aquí; que los chavales somos crueles. Durante mucho tiempo tuve que soportar el escarnio y fui el “Astrako” del cole. Igual no fue tanto tiempo pero a mí se me hizo largo…

Algo bueno que tengo es que nunca me ha importado demasiado lo que diga la gente de mis pintas, incluso en la edad del pavo. Creo que eso me ayudó a aprender a reírme de mi mismo y a poder llevar sin avergonzarme lo mismo un sombrero de flores en la cabeza que un bolsito cartuchera… ;-)

Gracias a eso no quemé el chándal y lo llevé incluso en especiales ocasiones como en esta excursión que hice con mis compañeros de clase en 3º de B.U.P. A esta foto le tengo muchísimo cariño: está Borja, Riaño, Pesca, Vanessa, Esti, Nerea, Mikel y yo mismo (¿a que mola mi chándal?).

Papeo en Laguardia...

Papeo en Laguardia…

Está foto la he tenido siempre cerca.

11 años después, de visita a Laguardia con la cuadri, de paseo, al pasar por un parquecillo, tuve un “flashback” de esos. Recordé haber estado comiendo en la misma mesa con mis amigos del cole y me saqué esta foto para ver si era verdad. ¡Lo era!

Laguardia, 11 años después

Laguardia, 11 años después

1 comentario
Escribe tu comentario